Sin duda, una de las noticias más comentadas en el mundillo de los drones es la presentación de un nuevo modelo de la prestigiosa marca DJI, se trata del esperado Mavic Air.
El pasado Jueves 25 enero se desvelaron sus detalles en una presentación realizada por Michael Perry, Director of Strategic Partnerships de DJI. Nosotros la estuvimos siguiendo en directo a través del streaming de la página oficial.
Tras hacer una breve introducción Michael presentó el nuevo modelo, sacándo, no solo uno, sino dos Mavic Air del bolsillo. Todo el mundo se quedó maravillado de lo portable que era.
Justo en este instante pensamos, necesitamos saber más queremos verlo en acción. De toda la información que se iba dando nos surgían dudas y queríamos profundizar. Después de varios días viendo comentarios y videos del Mavic Air resumimos en cuatro breves puntos:
Diseño
Desde mi punto de vista es su factor más diferenciador respecto al resto de drones del mercado. La mayoría de gente concuerda en que es el dron perfecto para viajeros. Es del tamaño de un dispositivo móvil y se puede llevar prácticamente siempre encima.
Realmente esta todo pensando, ya que el mando también es muy portable. Para conseguirlo han hecho que se puedan quitar los joysticks ocupando así menos espacio. A parte de su estupenda portabilidad es muy elegante, además lo tenemos disponible en 3 colores, rojo, blanco y negro:
Cámara
La cámara con la que viene es de 12 megapíxeles, aunque es capaz de realizar panorámicas esféricas de 32MP, a partir de 25 fotos realizadas en 8 segundos. También permite hacer fotos con HDR, lo que hace que los colores se vean más nítidos y vivos.
El Mavic Air permite grabar vídeo a 4k 30 fps y a 100Mbps y videos en slow-motion a 1080p y 120 fps.
Además, cuenta con un estabilizador mecánico en tres ejes, que hace que apenas se aprecie el movimiento del dron. Sorprende que mientras estamos realizando un video cuando deja de avanzar es tan estable que parece que estemos viendo una fotografía.
En cuanto al almacenamiento del contenido generado incluye una curiosa novedad. Cuenta con 8GB de almacenamiento interno, por lo que en caso de que no llevemos tarjeta microSD o esté llena se usará este espacio. Estos archivos son accesibles mediante un puerto USB-C 3.0.
Características de vuelo
El sistema de transmisión de vídeo entre el Mavic Air y el mando a distancia es mediante Wi-Fi a una banda de frecuencias dual de 2.4/5.8GHz. Hay que tener en cuenta que en algunos países la frecuencia 5.8GHz no esta disponible por motivos regulatorios. En las especificaciones pone que este sistema permite la visualización en directo a 720p desde 4km de distancia (sin obstáculos y sin interferencias). Aunque existe una limitación en la normativa de la Comunidad Europea por lo que la distancia de transmisión máxima es de 2km.
Si no queremos usar el mando tenemos dos opciones, el móvil o el control gestual. Este último es una versión mejorada del anterior dron Spark. Las diferentes opiniones vistas son positivas y para situaciones sencillas es muy útil y fácil. Controlando el dron con el móvil tenemos un alcance de unos 80 metros.
Cuenta con un sistema anti-colisión que es muy útil gracias a sus 7 sensores. Esto hace que si tenemos un obstáculo delante y nos dirigimos hacia él, el Mavic Air se desvié automáticamente hacia un lado o arriba para superar el obstáculo y seguir en la dirección marcada. Esto siempre que no se este en modo Sport. En este modo los sensores quedan desactivados y podemos conducir el dron sin restricciones, alcanza unos 68km/h.
La duración de la batería es de unos 21min. Aunque esto queda sujeto al uso que le demos y a las condiciones meteorológicas. Según las especificaciones esta estimación es para velocidad constante de 25km/h y sin viento.
Viene con seis modos preconfigurados que hacen que sin tener que hacer trabajo de edición se pueda conseguir unos efectos muy logrados. Estos modos son: Cohete, Dronie, Órbita, Espiral, Asteroide y Boomerang.
Precio
El precio posiblemente sea uno de los mayores inconvenientes de este modelo, en la página oficial tenemos dos opciones:
- El pack sencillo, con el dron y el mando por 850€.
- El pack completo, con dos baterías extras, cargador múltiple, carcasa y otros complementos por 1150€.
El precio esta entre el Spark y el Mavic Pro, que son los modelos más similares de la misma marca. Con toda la información vista, nosotros pensamos que vale la pena pagar la diferencia respecto al Spark. Para los menos impacientes quizás es mejor esperar a que baje un poco el precio, aunque habrá que esperar unos cuantos meses para eso.